La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, consideró preocupante la medida tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre aplazar del 5 al 20-26 de noviembre el inicio de las precampañas electorales. Tras el fallo dictaminado el día de ayer por el Tribunal Electoral sobre la modificación de las
La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, consideró preocupante la medida tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre aplazar del 5 al 20-26 de noviembre el inicio de las precampañas electorales.
Tras el fallo dictaminado el día de ayer por el Tribunal Electoral sobre la modificación de las fechas acordadas para dar el banderazo rumbo a 2024, Taddei explicó que dos retos se avecinan.
El primero explicó ser sobre la parte operativa en el tema de fiscalización de las precampañas, ya que los consejeros tendrían denegado por norma, realizar el dictamen después de haber iniciado las campañas, ya que estas dos se estarían empalmando.
Esto, apuntó que tiene que ver con los tiempos de calendarización que se destinó para precampaña, previo al registro de candidatura, pues se debe contar con el dictamen de fiscalización.
En segundo expuso que se encuentra el empalme de campañas de difusión en las diferentes entidades, inclusive a nivel federal, ya que el 3 de enero era la fecha en la que culminarían las precampañas, lo que ahora implicaría una posible observación de partidos por el tiempo desequilibrado que se le destinaría a cada uno de ellos en los medios.
Ante ello, puso de ejemplo el ejercicio en el que no se llevó a cabo esta homologación en 2014-2015 con la reforma electoral, cuyo resultado desató las opiniones de por qué unos candidatos/partidos aparecían más tiempo que otros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *