Omar García Harfuch continúa liderando la contienda interna de Morena y la carrera por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, mientras que desde la oposición Margarita Zavala apareció y repuntó entre sus compañeros del Frente Amplio por México, así lo dio a conocer la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. Mediante la
Omar García Harfuch continúa liderando la contienda interna de Morena y la carrera por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, mientras que desde la oposición Margarita Zavala apareció y repuntó entre sus compañeros del Frente Amplio por México, así lo dio a conocer la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL.
Mediante la pregunta: ¿Quién prefiere que sea el candidato(a) de (Morena/PAN-PRI-PRD) para jefe(a) de Gobierno de la Ciudad de México?, se conoció la preferencia electoral entre ambos bloques.
Por parte de Morena, Omar García Harfuch recibió una preferencia del 39 %; seguido de Clara Brugada, con el 27 %; detrás se encuentra Hugo López-Gatell, con el 16 % y por último, Mariana Boy, con el 4 %. En tanto, un 11 % consideró que ‘ninguno’ de los aspirantes le convence.
En el caso del PAN-PRI-PRD, el porcentaje de encuestados que pensó en no votar por ‘ninguno’ (35 %) fue superior a la preferencia hacia cada uno de sus aspirantes; Margarita Zavala (14 %), Santiago Taboada (10 %), Sandra Cuevas (10 %), Enrique de la Madrid (7 %), Lía Limón (7 %), Adrián Rubalcava (5 %) y Luis Espinosa Cházaro (1 %).
La cantidad de políticos que levantaron la mano por parte de la oposición ha sido muy grande y quien lo hizo en las últimas instancias fue la excandidata presidencial en 2018 y diputada federal Margarita Zavala, quien además se ha ido a la cabeza tras ser el perfil más conocido.
Caso contrario al de Morena, ya que, aunque López-Gatell es el personaje más conocido del partido guinda, superando a García Harfch y Clara Brugada, su preferencia electoral no levanta si quiera la quinta parte de los encuestados.
A nueve meses de la elección, es probable que el reconocimiento de nombre de los posibles candidatos siga cambiando y la preferencia sobre ellos, también, aunque esto no será un aspecto determinante para conseguir el voto de la capital.
La metodología implementada se desarrolló del 12 al 15 de octubre mediante mil entrevistas de cara a cara con personas mayores de edad, residentes de la Ciudad de México. El margen de error de la encuesta es del 3.53 % mientras que el nivel de confianza es del 95 %.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *