La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, no reportó al INE el gasto de 2.8 millones de pesos durante el proceso interno que la designó como abanderada del frente opositor. La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral detectó que Gálvez Ruiz gastó al menos 4.5 millones
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, no reportó al INE el gasto de 2.8 millones de pesos durante el proceso interno que la designó como abanderada del frente opositor.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral detectó que Gálvez Ruiz gastó al menos 4.5 millones de pesos, cuando esta solo había reportado 1.7 millones, de acuerdo a la investigación de Animal Político.
De los gastos no reportados, 2 millones 354 mil pesos se utilizaron para promocionar su imagen a través de plataformas digitales; además, 430 mil pesos en un mitin con militantes del PAN, así como 20 mil pesos en anuncios públicos.
PAN, PRI y PRD, partidos que integraron el Frente Amplio por México, reportaron a la autoridad electoral un gasto de 10.9 millones de pesos, pero esta misma encontró que en realidad gastaron 4.8 millones de pesos más, para un total de 15.7 millones de pesos.
Además de Xóchitl Gálvez, otros políticos del PAN, del PRI y del PRD, que aspiraron a la candidatura presidencial de la oposición y se quedaron en el camino, hicieron gastos que no siempre reportaron debidamente.
Santiago Creel, por ejemplo, gastó 2.1 millones de pesos en su tercer intento por ser candidato presidencial del PAN, y ocultó 169 mil pesos en gastos. Después de un par de semanas de activismo, declinó en favor de la senadora Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, el ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, intentó ocultar más dinero: 382 mil pesos gastados en anuncios espectaculares que no reportó a la autoridad y que fueron detectados por los auditores del INE.
En el PRI, quien más dinero invirtió en su aspiración fue el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Él reportó 344 mil pesos de gasto, pero ocultó 349 mil, para un gasto total de 694 mil pesos.
Un caso similar es el de la senadora priista Beatriz Paredes, quien reportó 107 mil pesos, pero le fueron hallados otros 237 mil pesos que fueron gastados en promoción en internet, y que no fueron reportados al INE.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *