Doscientos catorce individuos que buscaban ser capacitadores o supervisores electorales tuvieron que ser expulsados por el Instituto Nacional Electoral debido a que militan con un partido político. Ello, con el fin de garantizar la imparcialidad. La mayoría de los militantes pertenecen a Morena. Se trata de 160 personas que aspiraban a ser reclutados como capacitadores
Doscientos catorce individuos que buscaban ser capacitadores o supervisores electorales tuvieron que ser expulsados por el Instituto Nacional Electoral debido a que militan con un partido político. Ello, con el fin de garantizar la imparcialidad.
La mayoría de los militantes pertenecen a Morena. Se trata de 160 personas que aspiraban a ser reclutados como capacitadores electorales, pero que se encontraban afiliados al partido por lo que no pudieron continuar con el proceso por la posible vulneración a los principios de independencia e imparcialidad en la integración de los órganos electorales.
Mientras que los militantes que se encuentran afilados al PAN (17), PRI (6) y PRD (10) sumaron 33 y de Movimiento Ciudadano fueron 21.
En total, la queja contemplaba a 264 personas que presuntamente pertenecían a un partido político, pero 50 lograron acreditar que fueron inscritos sin su conocimiento al padrón de militantes de los partidos.
Fue el caso de la queja ACQyD-INE-24/2024 que incluía a 20 personas desconocieron su militancia a Morena, pero solo 18 lograron acreditar que no consintieron la inscripción al padrón morenista y las otras dos aceptaron no solo haber sido afiliados sino también que participaron en asambleas del instituto político.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los supervisores y capacitadores tienen que acreditar la no militancia partidista mínima de un año.
El pasado 13 de enero, se designaron 49 mil 749 supervisores y capacitadores asistentes electorales, quienes serán oficialmente contratados entre el 16 y 24 de enero.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *