¿Aspirantes presidenciales podrían quedar fuera de la contienda? INE explica

¿Aspirantes presidenciales podrían quedar fuera de la contienda? INE explica

La consejera electoral del INE, Claudia Zavala, afirmó que sí es posible que los aspirantes presidenciales sean sancionados con la pérdida de su candidatura presidencial si no siguen los lineamientos del periodo de intercampaña.  En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zavala Pérez explica que la ley tiene bien definido que son los actos de campaña y, a partir

La consejera electoral del INE, Claudia Zavala, afirmó que sí es posible que los aspirantes presidenciales sean sancionados con la pérdida de su candidatura presidencial si no siguen los lineamientos del periodo de intercampaña. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zavala Pérez explica que la ley tiene bien definido que son los actos de campaña y, a partir de esto, señala que los actos anticipados de campaña están prohibidos, por lo que llevar a cabo uno de estos podría resultar en que estos no puedan ser registrados como candidatos presidenciales, o bien, si ya se les dio el registro, se les retire. 

«Aquí sí hay que ser muy cuidadosos porque la ley define lo que son los actos de campaña y a partir de eso prohíbe los actos anticipados de campaña y sanciona los actos anticipados de campaña, con una sanción muy severa que no pueden ser registrados como candidatos o bien, si ya se les dio el registro, que se les retire el registro», explicó la consejera electoral del INE.

La consejera electoral explicó rápidamente que es lo que sí pueden hacer Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez durante este periodo de intercampañas. 

Lo que sí está permitido, básicamente, es que a través de los partidos políticos se hagan explicaciones sobre los valores y principios que busca emanar cada fuerza política, que funciona para dar identidad a los aspirantes a cargos de elección popular. 

Sobre lo anterior, Claudia Zavala dijo lo siguiente: 

«Lo que pueden hacer, pues es que los partidos políticos ahora están en un cierre de sus procesos internos en los que van a definir y van a solventar incluso si hay algún tipo de inconformidades al interior, pues aquellas cuestiones que tengan que ver con los procesos internos, y las personas que ahora pues ya están muy posicionadas como precandidatas/precandidatos únicos, tienen que tener un mayor cuidado en no pedir el voto, en no posicionarse como una opción política porque eso es parte de la campaña».  

Mientras tanto, Claudia Zavala dijo que estas son las actividades que no podrán realizar los aspirantes: 

«Lo que no pueden hacer es hacer llamados explícitos a votos, ni ningún acto o actividad que implique hacer una campaña, convencer a las personas, ciudadanas, electoras para que opte por alguno de ellos. No pueden hacer eso, eso me parece que es una regla básica porque eso ya implica hacer campaña».

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Lo comentado