Claudia Sheinbaum pide investigar al OPLE por no brindar protección a Gisela Gaytán

Claudia Sheinbaum pide investigar al OPLE por no brindar protección a Gisela Gaytán

Redacción | V+ Noticias Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, mientras consideró que existieron omisiones por parte de autoridades electorales locales. Fue al llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en donde Sheinbaum Pardo replicó

Redacción | V+ Noticias

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, mientras consideró que existieron omisiones por parte de autoridades electorales locales.

Fue al llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en donde Sheinbaum Pardo replicó lo anteriormente sostenido por autoridades federales, quienes apuntaron a dilación y omisión en la aprobación de protección hacia Gisela Gaytán.

En ese sentido, consideró que es importante que se lleve a cabo una investigación sobre los motivos por los que las autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE) no dieron protección a la candidata, asesinada mientras realizaba una actividad proselitista.

Dado que son varias las solicitudes de protección que se han solicitado por parte de candidatos y candidatas morenistas en Guanajuato, la candidata a la Presidencia solicitó al gobierno federal que asuma la responsabilidad de seguridad para estos aspirantes.

“Lo que queremos es la protección a todos los candidatos, no solamente es a Morena. Más allá de mi persona, yo creo que lo que vale la pena es que Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, el INE envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta el OPLE de Guanajuato responde que no es tiempo todavía para esta seguridad. Entonces yo creo que vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, cómo fue que actuó el Instituto Electoral Local y en este caso como en otros estados estamos pidiendo la seguridad de los candidatos directamente al gobierno”, dijo.

Cabe recordar que el gobierno federal reveló hace unos meses que la seguridad de los candidatos municipales correría a cargo de las autoridades locales, mientras que los gobernadores, diputados, senadores y candidatas a la Presidencia tendrían protección federal.

Durante la Mañanera de este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, quien, dijo, al igual que otros aspirantes solicitó protección desde principios de marzo.

En la conferencia del presidente López Obrador la funcionaria federal dijo que el OPLE expuso que aún no iniciaba el proceso de protección para Gisela Gaytán dado que el proceso electoral aún no arrancaba.

“hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos, pero bueno es un documento público”, indicó Rosa Icela Rodríguez en la Mañanera, luego de que el presidente López Obrador lamentó este asesinato y envió condolencias a familiares de la candidata en Celaya.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Lo comentado