Pide AMLO a los más ricos de México opinar de la sobrerrepresentación legislativa

Pide AMLO a los más ricos de México opinar de la sobrerrepresentación legislativa

El presidente AMLO solicitó a los cinco empresarios más ricos de México que den su opinión acerca de la supuesta sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a los cinco empresarios más ricos de México que den su opinión sobre los argumentos presentados por distintas organizaciones que buscan que «se viole» la Constitución en el contexto de la supuesta sobrerrepresentación y la presión ejercida sobre los miembros de los organismos electorales.

Basándose en el ranking de la revista Forbes, el mandatario hizo un llamado a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Bailléres y María Asunción Aramburuzabala para que expresen su postura al respecto, por cualquier medio.

López Obrador afirmó que sería «muy extraño» que Carlos Slim y los demás empresarios mencionados estuvieran a favor de violar la Constitución.

«Pero quiero su opinión, y nada de simulaciones (…) Y no al presidente, al pueblo de México», enfatizó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Esta solicitud se produjo después de que la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentara los argumentos del Ejecutivo federal sobre la no existencia de sobrerrepresentación de Morena en la siguiente Legislatura.

El Presidente señaló que las organizaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, que solicitaron una «interpretación» de la Constitución, son «un parapeto».

Insistió en que no es necesario consultar a abogados sobre este tema, ya que, en su opinión, Slim es una persona muy inteligente y con sentido común, lo cual le permite formarse un juicio práctico.

«Que nos diga ¿qué opina? Si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución; si eso es éticamente correcto; si ese es el México que queremos para nuestros hijos, nuestros nietos, para las nuevas generaciones; que siga la simulación; que siga predominando el Estado de chueco, el Estado de cohecho, no un auténtico Estado de derecho», preguntó el mandatario.

Además, López Obrador subrayó que estos cinco empresarios también deben manifestarse sobre la presión que han enfrentado los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con el tema de la sobrerrepresentación.

«Vamos a ver su opinión. Y que ya no se esté presionando a los del consejo del INE ni a los magistrados del Tribunal, porque tampoco estoy hablando al tanteo», afirmó.

El presidente agregó que lo que se busca es que estos cinco empresarios, quienes son “escuchados y respetados”, contribuyan a que México sea un país con un “auténtico Estado de derecho”, libre de corrupción e impunidad.

«Que hagan el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad, y que ellos nos den su opinión», destacó.

López Obrador calificó este asunto como «emblemático y muy importante», señalando que durante el periodo neoliberal, caracterizado por la implementación de “políticas de pillaje”, se aprobaron reformas constitucionales que perjudicaron al pueblo de México y legalizaron el saqueo de sus bienes.

«En 36 años no se aprobó una reforma en beneficio del pueblo, todas para favorecer a una minoría rapaz, a políticos corruptos», lamentó.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Lo comentado