Tal y como fue anticipado y por votación unánime, la queja de Marcelo Ebrard fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras considerar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no omitió su petición contra el proceso interno de Morena. Los magistrados consideraron que no existe tal
Tal y como fue anticipado y por votación unánime, la queja de Marcelo Ebrard fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras considerar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no omitió su petición contra el proceso interno de Morena.
Los magistrados consideraron que no existe tal agravio a partir de que el exjefe de Gobierno de la CDMX admitiera que su recurso de apelación fuera aceptado el 29 de septiembre por la Comisión Nacional de Justicia de Morena.
“Por unanimidad de votos, determinó inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, de tramitar la queja presentada por Marcelo Luis Ebrard Casaubon, con relación al proceso interno de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación”, se lee en el comunicado.
Aunque inicialmente el Tribunal Electoral reconoció que la comisión morenista ‘incumplió’ al no admitir el trámite en los primeros cinco días, precisó que fue tomada la solicitud y que se encuentra siendo analizada en la actualidad.
«Es esencialmente fundado el planteamiento del actor, puesto que de constancias del expediente se desprende que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena omitió admitir la queja del actor en el plazo previsto en el artículo 41 de su reglamento, puesto que, al momento de la presentación del juicio de la ciudadanía, no se había emitido el acuerdo de admisión», refirió el Tribunal sobre la queja de Ebrard.
Hay que recordar que el desacuerdo por parte de Ebrard comenzó el 10 de septiembre cuando solicitó al partido en cuestión anular y reponer el proceso interno que dictaminó como Coordinadora Nacional de la 4T y futura candidata presidencial por Morena a Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, Ebrard presentaría en las instalaciones del órgano electoral un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por la ‘omisión’ atribuida hacia la comisión morenista.
En este contexto, el morenista ha repetido en múltiples ocasiones que ya no cabe en el partido y desde ese entonces han crecido los rumores de una presunta ruptura con el partido, en su anhelo de convertirse en candidato presidencial.
En medio de esto, el excanciller creó una nueva asociación civil bajo el nombre de El camino de México a la cual se han sumado diversos legisladores y sobre la cual ha dejado en claro que no es un partido político, pues está en destiempo del proceso electoral.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *