Ante el proyecto propuesto por el INE para destinar cinco gubernaturas a mujeres de las nueve que se encuentran en juego, Renán Barrera, probable aspirante por el PAN, consideró que esta medida no entraría en vigor para Puebla, Jalisco y Yucatán. Barrera abarcó algunos temas que aún no se resuelven por parte del INE, entre
Ante el proyecto propuesto por el INE para destinar cinco gubernaturas a mujeres de las nueve que se encuentran en juego, Renán Barrera, probable aspirante por el PAN, consideró que esta medida no entraría en vigor para Puebla, Jalisco y Yucatán.
Barrera abarcó algunos temas que aún no se resuelven por parte del INE, entre ellos precisó algunas diferencias que mantienen cada uno de los estados que deben aplicar la regla de paridad de género, expuso que los tres estados previamente mencionados legislaron anteriormente para poder garantizar que la paridad y la alternancia se garantice.
Explicó que la modificación a la constitución local, en el caso de Yucatán (hecha en junio de este año), fue sobre el artículo 44, en el cual se señala la garantización de ambos términos (la paridad y la alternancia) a partir del género que proponga el partido político en la elección del 2024 deberá alternarse en los subsecuentes procesos electorales.
Para ello, puso de ejemplo la elección del año pasado en los estados de Coahuila y el Estado de México, cuando estaban por definirse las candidaturas del partido y que terminaron en debate y en el tribunal, con un intento de legislación, aunque aclaró que no fue necesario ya que se decantaron por un hombre y una mujer en cada estado.
En ese sentido, afirmó que tanto Puebla, Jalisco y Yucatán quedarían exentos de los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo su propuesta que fue rechazada por la mayor parte de los partidos políticos.
Entre los demás temas que se debaten expuso la consideración del actual gobernador de cada entidad para la determinación del próximo género a gobernar; si se toma en cuenta la titularidad al Ejecutivo como la candidatura número 10, entre otras cosas que prevé puedan terminar en inconformidad y en el tribunal.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *