A casi dos meses de cerrar la prórroga del Instituto Nacional Electoral para poder avanzar con las candidaturas independientes a la Presidencia de México, Eduardo Verástegui ha reunido 33,792 firmas, es decir, el 4.56 por ciento. Pese a que Verástegui es el aspirante independiente mejor posicionado entre el resto, sus números aún están muy por
A casi dos meses de cerrar la prórroga del Instituto Nacional Electoral para poder avanzar con las candidaturas independientes a la Presidencia de México, Eduardo Verástegui ha reunido 33,792 firmas, es decir, el 4.56 por ciento.
Pese a que Verástegui es el aspirante independiente mejor posicionado entre el resto, sus números aún están muy por debajo de lo estimado, pues a estas alturas debería cumplir con el 10 % de los respaldos ciudadanos.
Por debajo de él, se encuentra el exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz, con un avance del 3.23 %, o sea, 31,026 firmas. Al igual que Verástegui, una gran cantidad de apoyos fueron invalidados por el órgano autónomo tras no considerarlas fidedignas.
Aunque en su primer mes, Verástegui arrancó con la recolección de 25 mil 140 firmas a su favor, esta cifra se ha visto atropellada y ralentizada, a medida que se acercan las precampañas federales.
El resto de aspirantes, sin excepción, no superan las 200 firmas, quien se encuentra más cerca de esta cifra es María Ofelia Edgar Mares con 137 respaldos. Incluso hay quienes apenas reúnen seis y ocho firmas.
Del pasado 9 de septiembre hasta el próximo 6 de enero, deberán cumplir con la recabación de firmas del 1 % de la lista nominal, es decir, 956 mil 405 respaldos. Para continuar en la jugada y registrar su candidatura independiente, del 15 al 24 de febrero del siguiente año.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *