Taddei pide ‘no poner en riesgo’ al proceso electoral con recorte al INE

Taddei pide ‘no poner en riesgo’ al proceso electoral con recorte al INE

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la Cámara de Diputados no debería poner en riesgo el proceso electoral, con un recorte indebido al presupuesto que solicitaron. Para este día 3 de noviembre se encamina el aval del dictamen de presupuesto de egresos, que contempla un recorte mayor a los 13

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la Cámara de Diputados no debería poner en riesgo el proceso electoral, con un recorte indebido al presupuesto que solicitaron.

Para este día 3 de noviembre se encamina el aval del dictamen de presupuesto de egresos, que contempla un recorte mayor a los 13 mil millones de pesos sobre órganos autónomos, incluido el Poder Judicial, el INE, el Tribunal Electoral, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En este tenor, Taddei fue cuestionada sobre las consecuencias que derivaría esta medida dentro del INE con un recorte a su presupuesto que, en su caso, sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

“Yo estoy con la tranquilidad de que hemos sido didácticos, puntuales con la presentación del presupuesto. La parte operativa, logística es la que se estaría poniendo en riesgo sino se atendiera la solicitud del presupuesto y esperaría que a esta disposición se vea favorecida con una decisión correcta (de los Diputados) que no ponga en riesgo absolutamente nada del proceso electoral”, expuso.

Taddei explicó que el recorté total que la Cámara Baja proyecta para el INE es de 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones corresponden a una partida precautoria que sólo se emplearía en caso de una Consulta Popular en 2024 pero que ya no fue promovida.

“Hicimos un planteamiento al presupuesto de carácter precautorio que incluye una consulta popular que ya no recibimos y seguramente esa es una parte incluida en la cifra del recorte y otra medidas precautorias de elecciones extraordinarias”, explicó.

Con esto, la estimación del presupuesto del INE sería de aproximadamente mil 500 millones de pesos que, si la Cámara de Diputados avala, se tendría que analizar el nivel de afectación.

“Tendríamos que revisar… no podemos poner en riesgo el proceso electoral. Desde que iniciamos con la preparación del presupuesto teníamos claro que esta posibilidad existía porque es atribución de la Cámara de Diputados”.

Aunque aseguró que los sería perjudicial esta medida, aclaró que no se afectaría ”ni la instalación de casillas, ni capacitaciones, ni contrataciones, ni monitoreo, ni resultados electorales, por supuesto que no”.

En agosto pasado, el Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto para el 2024, por un monto de 37 mil millones de pesos; de eso, casi 24 mil millones de pesos para las elecciones presidenciales de 2024.

También de la cifra, 10 mil 400 millones corresponden a las prerrogativas que por ley se otorgan a los partidos políticos para gasto ordinario y gastos de campaña, y más de 3 mil millones como “partida precautoria” en caso de una consulta popular.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei explicó la razón de los montos solicitados a la Cámara de Diputados para el próximo año, y aseguró que el presupuesto es defendible, eficiente y adecuado desde el punto uno hasta el “ene”.

Como respuesta, en días pasados el presidente López Obrador consideró que el presupuesto planteado por el INE para 2024 “es mucho” y podría recortarse en unos 10 mil millones de pesos, cifra que los diputados pretenden que sea de mil 500 mdp.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Lo comentado