Zaldívar se une al equipo de Sheinbaum

Zaldívar se une al equipo de Sheinbaum

Tras su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar confirmó que se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024. Aseguró que esta decisión la tomó por ‘convicción’ y descartó que su incursión sea para asumir un cargo público. »Voy a sumarme a

Tras su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar confirmó que se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

Aseguró que esta decisión la tomó por ‘convicción’ y descartó que su incursión sea para asumir un cargo público.

»Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan», aseguró Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

«Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sensible que no tengo duda que va a ser una gran presidenta de México a eso me sumo», agregó Zaldívar.

En torno a su adhesión a Morena, desestimó la opinión de los especialistas que aseguraban que estaría buscando la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) o la presidencia del Senado, tras su renuncia.

Además de lo anterior, también lo señalaban por haber violado la Constitución, ya que su renuncia no contaba con una ‘causa grave’ para hacerla.

Sin embargo, Zaldívar explicó que la «gravedad» no tiene un fundamento fatalista, sino lo que a consideración del ministro que renuncia a su cargo considera como una premisa de severidad, por lo que su dimisión no cae en una falta a la carta magna.

«En principio, causa grave es aquella causa importante a juicio del ministro que la presenta y la Constitución establece un doble filtro, primeramente, el presidente de la República quien la tiene que aceptar, la renuncia, y después la tiene que aprobar el Senado, es decir, tiene que haber dos instancias»

«Esto de la renuncia grave debe interpretarse en relación con los derechos humanos. El principio de la renuncia es una limitación por lo menos a dos derechos: el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho que tenemos todas las personas hacer de nuestra vida aquello que nos parezca más conveniente sin dañar a los demás y la libertad de trabajo consecuentemente», argumentó.

Al preguntársele si está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución mexicana y dejar a la elección de los mexicanos la conformación de los ministros de la Corte, dijo no estar cerrado, pues consideró que está sujeto a la discusión y apertura.

Por otra parte, arremetió contra las críticas que hizo Xóchitl Gálvez sobre él, y dijo ‘entender’ la preocupación de la aspirante al ir abajo en las encuestas, de quien aseguró que ‘perderá’.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Lo comentado