El exministro y actual colaborador de precampaña de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, negó que la precandidatura presidencial de la morenista esté influyendo en la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser favorecida en el proceso electoral, pues aseguró que su victoria será incontenible. Esto, a partir de la renuncia
El exministro y actual colaborador de precampaña de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, negó que la precandidatura presidencial de la morenista esté influyendo en la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser favorecida en el proceso electoral, pues aseguró que su victoria será incontenible.
Esto, a partir de la renuncia del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, que trajo consigo la especulación de una presión política desde Palacio Nacional, de cara al proceso electoral de 2024.
»Las elecciones se deben ganar en las urnas (…) creo que nadie pretende que el Tribunal sea el que determine quién gana una elección como sí lo fue en 2006»
«Yo creo, yo estoy convencido, de que así será. Si las tendencias siguen como van, me parece que la ventaja de más de 20 puntos es muy considerable (de Claudia Sheinbaum) Ojalá gane quien yo creo y me parece que a eso le debemos de apostar», sostuvo el ministro de la Corte en retiro.
En promedio, las principales casas encuestadoras le dan 30 puntos de ventaja a la abanderada del oficialismo Claudia Sheinbaum, sobre su más cercana rival del frente opositor, Xóchitl Gálvez.
En este tenor, Zaldívar Lelo aseguró que la situación del órgano electoral está muy alejada del proceso electoral, y opinó que lo que sucede en su interior es necesario.
«Yo creo que aquí hay que distinguir: una cosa son los conflictos que han tenido los magistrados, las magistradas, quizás algunos de ellos no procesados de la mejor manera en cuanto a la forma, pero el Tribunal está actuando de manera muy inteligente y me parece que hay ejercido un control jurisdiccional adecuado», apuntó.
En los últimos días, la discusión al interior del Tribunal detonaría ante una ‘falta de gobernabilidad’ y tras constantes reclamos de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, provocando la salida de Reyes Mondragón.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *