La diputada priista Sue Bernal presentó una iniciativa para regular las casas encuestadoras en materia electoral, con la finalidad de garantizar la imparcialidad, precisión y transparencia de los estudios cuantitativos. Bernal propuso crear un registro nacional de personas físicas o morales que deseen participar en el proceso electoral a través de levantamiento y publicación de
La diputada priista Sue Bernal presentó una iniciativa para regular las casas encuestadoras en materia electoral, con la finalidad de garantizar la imparcialidad, precisión y transparencia de los estudios cuantitativos.
Bernal propuso crear un registro nacional de personas físicas o morales que deseen participar en el proceso electoral a través de levantamiento y publicación de encuestas o sondeos de opinión y coadyuvar en los esfuerzos electorales a dar certeza a estas herramientas.
La diputada consideró necesario que se revisen cada una de las casas encuestadoras, en cuanto a su metodología, transparencia de sus ingresos, intereses de por medio y motivo de sus publicaciones.
Además, acusó que actualmente las encuestas son ocupadas como un medio propagandístico, para sesgar las preferencias electorales y para no alentar a la ciudadanía a acudir a las urnas.
»Son encuestas, en muchos casos, pagadas a modo, que han sido denunciadas y denunciadas… pero que las sanciones llegan después del proceso electoral», acusó.
Para ello, puso de ejemplo la elección del año pasado en el Estado de México, en donde algunas encuestas estimaban que ganaría Delfina Gómez con una diferencia de 40 puntos, cuando esta se redujo a solo ocho.
En este sentido, dijo que la ciudadanía desea confianza y guía mediante métodos metodológicos, por lo que instó a trabajar en dicha iniciativa para dar certeza al proceso electoral del próximo año.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *