El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el 2024 arremetiendo contra el Poder Judicial de la Federación y adelantó contundentemente que enviará la iniciativa de reforma constitucional para que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular. »Porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició el 2024 arremetiendo contra el Poder Judicial de la Federación y adelantó contundentemente que enviará la iniciativa de reforma constitucional para que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular.
»Porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método», sostuvo.
Tras su denuncia constante de corrupción, urgió dejar a voluntad de la ciudadanía la conformación de estos organismos para que no haya jueces, magistrados y ministros ‘que hacen lo que les da la gana’.
López Obrador recriminó que los integrantes de esta institución manejen la libertad de todos los ciudadanos ‘arbitrariamente’, afectando a muchas familias, pueblos y a todo el país.
Al respecto, puso de ejemplo el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, sobre el cual magistrados daban al Ministerio Público un plazo de 10 días para determinar si las personas detenidas estaban directamente involucradas, dejando a algunos en libertad pese a que no se comprobó su inocencia.
“Los dejó en libertad. Y algunos eran inocentes, pero otros no. Tengo pruebas. de que sí habían participado en la desaparición de los jóvenes. Yo me pregunto, esta decisión la tomaron los magistrados sin consultar a los ministros de la Corte o al presidente de la Corte de ese entonces. Porque no es cualquier resolución”, indicó López Obrador en su conferencia de este martes.
Ante ello y otros más cuestionamientos sobre la productividad del Poder Judicial, AMLO precisó la necesidad de esta reforma.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *