En torno al proyecto paritario que se encuentra discutiendo el Instituto Nacional Electoral (INE) para destinar cinco gubernaturas a mujeres para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor y dijo que ‘siempre hay que darles más preferencia‘ (a las mujeres). Sobre la aprobación o no del proyecto, dijo que eso le corresponderá al organismo autónomo
En torno al proyecto paritario que se encuentra discutiendo el Instituto Nacional Electoral (INE) para destinar cinco gubernaturas a mujeres para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor y dijo que ‘siempre hay que darles más preferencia‘ (a las mujeres).
Sobre la aprobación o no del proyecto, dijo que eso le corresponderá al organismo autónomo y a los partidos políticos, los cuales estos últimos se mostraron en contra del proyecto y amenazaron con acudir al Tribunal Electoral en caso de aprobarse.
El pasado jueves 19 de octubre, el INE desechó el proyecto entre señalamientos por haber sido una ‘chicanada‘ y negaciones en contra de dicho argumento.
El proyecto estaba encaminado a su aprobación, sin embargo, se espera que sea el viernes cuando los consejeros voten sobre uno nuevo, al que esperan poder validar sin ‘confusiones’ de por medio.
Esta regla electoral se estaría aplicando en las entidades de Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Morelos y Chiapas, ya que esta normativa entró en función meses atrás en Puebla, Jalisco y Yucatán.
Algo a tomar en cuenta es que sólo tres entidades de las nueve que están en juego han sido gobernadas por mujeres (CDMX, Puebla y Yucatán), por lo que este podría ser un factor determinante sobre el resto de estados.
Para el siguiente año, México prevé reforzar la alternancia entre hombres y mujeres en gubernaturas, ya que en los últimos 26 años ha prevalecido una brecha desigual en perjuicio de las mujeres para ocupar cargos de elección popular.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *