Diputados afines a Marcelo Ebrard amagaron a Morena con renunciar a la bancada de la alianza, si el excanciller decide salirse del partido ante la resolución a su queja, de acuerdo a una indagación de Reporte Índigo. Al respecto, dijeron que esto dependerá de la resolución hecha por la Comisión de Honestidad y Justicia de
Diputados afines a Marcelo Ebrard amagaron a Morena con renunciar a la bancada de la alianza, si el excanciller decide salirse del partido ante la resolución a su queja, de acuerdo a una indagación de Reporte Índigo.
Al respecto, dijeron que esto dependerá de la resolución hecha por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena sobre la queja interpuesta por Ebrard, sobre reconocer las ‘irregularidades’ que hubo en el proceso interno y reponer la encuesta que eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de la 4T, con el derecho de ser aspirante presidencial.
El legislador morenista Emanuel Reyes Carmona afirmó que los 46 diputados adheridos en la asociación civil creada por Ebrard, ‘El Camino de México’, respaldarían con certeza la decisión que mejor convenga al excanciller.
“Si morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo tendrán que aceptarse las propuestas de Marcelo y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena para elegir al aspirante presidencial»
“Nosotros tenemos la esperanza de que Morena y la Comisión de Justicia rectifique, y se tomen en cuenta las consideraciones y propuestas de Marcelo y nos permita avanzar de manera que se logre la unidad hacia el 24», indicó en entrevista el legislador.
Sobre la aspiración presidencial de Ebrard, reconoció que tendría que ser forzosamente mediante un partido político, ya que sus posibilidades de serlo de manera independiente se esfumaron hace dos meses, cuando el INE cerró el registro.
Aunque mucho se ha entredicho sobre que Ebrard pueda convertirse en el abanderado del partido naranja, Carmona reconoció que aún no ha habido un acercamiento formal, pese a que muchos ciudadanos quisieran que fuera real esta posibilidad.
A su vez, Carmona no descartó que más simpatizantes de Morena puedan adherirse a su asociación, pues recordó que con los resultados del proceso interno de Morena podría haber disgustos de por medio.
“A partir del 10 de noviembre podrían resultar otras cosas, porque van a quedar dolidos en el camino, los que no resultaron favorecidos por las encuestas de las coordinaciones estatales en la 4t y ahí el Camino de México estará abierto para todos.
Al respecto, insistió que Morena aún está a tiempo de reconocer el ‘error’ y limpiarlo, otorgándole la razón a Ebrard.
“Creo que estamos en el camino adecuado, correcto, es de sabios reconocer y si Morena, su dirigencia y su Comisión de Justicia deciden rectificar el camino y darle la razón a Marcelo, aceptar las propuestas, estos cuadros políticos, creo que podríamos avanzar hacia 2024 y esto quedaría resulto internamente”
“De otra manera, hay posibilidad de ir al TEPJF o si Marcelo define otro momento, define otra ruta, estos 800 mil, los cuadros políticos en los estados, los diputados federales y senadores, que pertenecen al proyecto, no tendríamos ningún problema en acompañarlo”.
Será en dos días cuando Marcelo Ebrard tome una decisión en torno al tema que ha venido arrastrando desde hace casi dos meses, por lo que sus compañeros cercanos aseguran que no bajarán la guardia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *