El expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó en un encuentro político-electoral que la democracia en México ‘está en peligro’, pues consideró que es ‘uno de los países que más ha retrocedido en Latinoamérica’, achacándole la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador. Calderón refirió que, de acuerdo a los índices de libertad por organizaciones internacionales en
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó en un encuentro político-electoral que la democracia en México ‘está en peligro’, pues consideró que es ‘uno de los países que más ha retrocedido en Latinoamérica’, achacándole la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Calderón refirió que, de acuerdo a los índices de libertad por organizaciones internacionales en protección de los derechos humanos, como Freedom House, la democracia en México ha retrocedido de manera alarmante y consideró que esto se debe a los constantes ataques de AMLO sobre las instituciones democráticas del país.
«México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Eso es importante repetirlo una y otra, y otra, y otra vez… Uno de los países que más ha retrocedido en América Latina es México ¿Por qué? Porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República», recriminó Calderón durante su participación en un foro regional sobre política y campañas electorales, a cargo del Centro de Análisis para Políticas Públicas y la Fundación Internacional para la Libertad.
El exmandatario aseguró que, con la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno mexicano en el año 2000, se dio cabida a ‘una nueva democracia’, con el respaldo y fortalecimiento de los órganos electorales autónomos, para garantizar una cultura democrática y transparente.
No obstante, acusó que desde la llegada del mandatario López Obrador al poder, México se sumió en fondo antidemocrático, pues insistió en que Morena ha buscado destruir a las instituciones que respaldan a los ciudadanos.
También acusó al Gobierno Federal de utilizar recursos públicos, entre ellos la extinción de los fideicomisos, a favor de la campaña de Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
«Desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente y en contra de la Constitución y la ley, un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficialista al próximo Gobierno de México, porque, además, se han saqueado los fideicomisos y fondos públicos que fueron creados técnicamente para prevenir temas como la salud de los mexicanos en el futuro», acusó.
Por último, consideró necesario que la ciudadanía se prepare, de modo responsable y honesto, para poder ‘defender’ los comicios del 2024, antes las pretensiones por las cuales se mostró en contra del gobierno en turno.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *