El excanciller Marcelo Ebrard retrasará su decisión sobre su estadía o salida al interior de Morena, ya que el partido guinda aún no le resuelve su queja sobre el proceso interno que avaló a Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial. La definición de su futuro político que debía ser notificada este viernes 3 de noviembre se
El excanciller Marcelo Ebrard retrasará su decisión sobre su estadía o salida al interior de Morena, ya que el partido guinda aún no le resuelve su queja sobre el proceso interno que avaló a Claudia Sheinbaum como aspirante presidencial.
La definición de su futuro político que debía ser notificada este viernes 3 de noviembre se vio ralentizada por la indecisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), situación que lo obliga a esperar más días.
De acuerdo con Milenio, el equipo de Ebrard esperará al 10 de noviembre, cuando se anuncien a los candidatos morenistas entre los nueve estados que renovarán su gubernatura, para conocer la postura del partido, de no suceder puntualizaron que habrán tomado una decisión.
Pues además de que el propio exaspirante presidencial definirá su camino político, también lo harán alrededor de 46 legisladores, quienes amagaron a Morena con salirse del partido, en caso de no resolver a favor de Marcelo.
“Anoche tuvimos una reunión nacional con todos los enlaces de las 32 entidades y con todos los cuadros políticos del país, y ahí quedó claro que el 3 de noviembre no va a pasar nada, que vamos a esperar a que se anuncien las candidaturas a gubernaturas, y luego, si no ha dado respuesta Morena, pues ya se tendrá que tomar una decisión”.
El dilema previamente impugnado en el Tribunal Electoral y posteriormente bateado, debía ser resuelto por la comisión de Morena antes del 20 de octubre, a partir de la admisión de la queja, sin embargo, esto ha ido escalando sin respuesta.
Según el medio, en caso de que Ebrard y las instancias de Morena impugnadas no lleguen a un acuerdo conciliatorio, se realizaría una audiencia de alegatos y pruebas, en la cual la Comisión de Honestidad y Justicia morenista deberá emitir una resolución.
Desde que comenzó el distanciamiento entre Ebrard y el partido guinda, los rumores sobre su futuro político han crecido cada vez más.
Por un lado se habla de su permanencia en Morena mediante una negociación que le favorezca y, también, que pueda convertirse en aspirante presidencial por el Movimiento Ciudadano.
La segunda opción ha sido muy sonada, pues incluso el propio presidente nacional de MC, Dante Delgado, ha dejado ver que el excanciller podría ser considerado como una opción externa a la candidatura presidencial, aunque también subrayó que Samuel García sería el interno y el preferido por la militancia naranja.
Además, la consideración presidencial de Ebrard converge con el cambio de fecha de la convocatoria naranja, puesto que MC arranca el próximo domingo 12 de noviembre con el registro de precandidatos a la Presidencia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *