INE define criterios para debates electorales

INE define criterios para debates electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló criterios a implementar en los debates electorales en 2024 y, a propuesta de Morena, agregaron que las moderaciones deberán ser imparciales. El punto agregado por la representación morenista se basa en “garantizar que los formatos de debates cumplan con la imparcialidad de la persona moderadora y la equidad en

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló criterios a implementar en los debates electorales en 2024 y, a propuesta de Morena, agregaron que las moderaciones deberán ser imparciales.

El punto agregado por la representación morenista se basa en “garantizar que los formatos de debates cumplan con la imparcialidad de la persona moderadora y la equidad en el desarrollo de los debates”.

También el partido guinda propuso determinar que las personas que cumplan con el rol de moderador sean de la entidad federativa o del distrito electoral, según corresponda.

Sobre el anterior punto, argumentó el diputado Sergio Gutiérrez Luna que han tenido “algunas experiencias en el pasado que nos hacen insistir en este punto, lo hacemos de manera respetuosa, y también en que justamente las personas que moderen estos debates sean de las entidades o de los distritos que correspondan, consideramos nosotros también porque esto conlleva a conocer la realidad social, económica, política de la demarcación que se trata”.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, precisó que estos lineamientos cimentarán las bases para la preparación de ejercicios más flexibles que pretendan repercutir en la intención del voto ciudadano, en un ejercicio nutrido por ideas entre los aspirantes.

En cuanto a las sedes para su realización, se analiza que sea en juntas locales o distritales del INE, instituciones públicas, universidades o estudio de televisión.

La consejera aclaró que las personas moderadoras tendrán que participar activamente; además, se otorgarán las atribuciones para que además de administrar el tiempo de las intervenciones, tengan un papel que les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las candidaturas e invitarles a responder cuestiones específicas.

También deberán priorizar el diálogo entre las candidaturas y evitar ser el foco de atención.

La consejera Dania Ravel, explicó que los criterios parten de cuatro puntos indispensables para contribuir a la deseada realización de los debates, evitando también los pronunciamientos memoriazados.

“Con independencia de que estos debates de transmitan en las redes sociales institucionales, los consejos locales y distritales deberán gestionar su transmisión en los medios locales”, añadió.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Lo comentado