Con 3 votos en contra y 2 a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto de Felipe de la Mata, que buscaba refutar el acuerdo paritorio aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las gubernaturas en 2024. El trife avaló el dictamen del INE
Con 3 votos en contra y 2 a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto de Felipe de la Mata, que buscaba refutar el acuerdo paritorio aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las gubernaturas en 2024.
El trife avaló el dictamen del INE para que obligatoriamente los partidos políticos deban destinar cinco de las nueve candidaturas hacia mujeres.
Sin embargo, los magistrados olvidaron precisar los términos en Yucatán, ya que la entidad habría legislado a principios de año para implementar su regla de paridad y alternancia, con lo que la entidad no estaría obligada a inclinarse sobre un género específico, sino hasta el siguiente ejercicio.
De la Mata estimaba que cada partido realizara la cuota de género entre las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. Mientras que en Yucatán se omitiera esta regla tras haber legislado a principios de año, con la paridad y alternancia.
Quienes votaron en contra para defender la regla de paridad fueron los magistrados Janine Otálora, Monica Soto y el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez.
Yanine Otálora refutó a los partidos políticos que se oponían a la medida, afirmand que el órgano autónomo electoral sí tiene facultades para echar a andar la paridad de género, tras haber sido de índole obligatorio y argumentó que la falta de legislación no impide su realización.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto aseguró que debe respetarse el criterio de paridad que establece la Constitución, mientras que el magistrado Alfredo Fuentes Barrera desestimó la facultad del INE para imponerla y que es correspondencia de los legisladores votarla.
El presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que es importante mantener el criterio de paridad en todo de manera transversal, recordando que en este 2024 se cumple todo un ciclo de renovación de gubernaturas. Sostuvo que al haber nueve gubernaturas se permite “optimizar” el criterio en todo.
De la Mata terminó por aceptar la resolución y consideró conveniente que el aval se apegue constitucionalmente, aunque no aceptó la metodología para que entrara en vigor.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *