Ciudad de México. Samuel García Sepúlveda anunció durante la madrugada de este sábado, 2 de diciembre, que reasumía su función como gobernador de Nuevo León, incumpliendo con ello el requisito de separarse del cargo seis meses antes para poder participar como candidato presidencial en 2024. De manera paralela, Luis Enrique Orozco Suárez, recién electo gobernador interino de Nuevo León, llegó durante
Ciudad de México. Samuel García Sepúlveda anunció durante la madrugada de este sábado, 2 de diciembre, que reasumía su función como gobernador de Nuevo León, incumpliendo con ello el requisito de separarse del cargo seis meses antes para poder participar como candidato presidencial en 2024.
De manera paralela, Luis Enrique Orozco Suárez, recién electo gobernador interino de Nuevo León, llegó durante las primeras horas de este sábado al Palacio de Gobierno para asumir la responsabilidad por un periodo de seis meses, tal y como lo dictaba la licencia de García Sepúlveda.
«La jornada del día de hoy, en las primeras horas, di lectura al comunicado de la SCJN donde, cabalmente, la Suprema Corte ordena las autoridades del Poder Ejecutivo no obstaculizar en absoluto la toma del encargo dado por el Congreso del Estado a su servidor; es decir, ese encargo está firme y prohíbe que cualquier otra autoridad haga un pronunciamiento en distinto sentido», dijo.
Sin embargo, también acudió Javier Navarro, quien le pidió a Orozco que le entregara la administración. «Se está publicando en el periódico oficial. (Samuel García) va a reasumir el cargo».
«Quiero que me hagan entrega de la administración. Soy el gobernador interino. El gobernador entiendo que ostentará ante la instancia correspondiente, que será el Congreso, y el Congreso tendrá la obligación de pronunciarse respecto a esta solicitud», contestó Navarro.
En lo publicado en el periódico oficial, Samuel García da cuenta de que reasume la gubernatura, derivada del impedimento de su licencia otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Alrededor de las 2:00 horas, Samuel García salió del Palacio de Gobierno, en medio de la prensa, que lo esperaba a las afueras para saber si dejaba o no la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano; no obstante, sólo se limitó a decir que reasumía el gobierno.
Minutos después, el político publicó en su cuenta de X que ya había comunicado a su gabinete para reasumir sus responsabilidades; sin embargo, no le fue notificado al Congreso de Nuevo León, por lo que esto podría recaer en una falta grave.
Su coordinador de campaña, el diputado Jorge Álvarez Máynez, tampoco aclaró si Samuel García deja la candidatura presidencial, y se limitó a señalar que «la vieja política no se saldrá con la suya«.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *