Morena realizó su proceso de insaculación para definir el género de la primera fórmula al Senado de la República en 30 estados, encabezados por 15 mujeres y 15 hombres. Las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora,
Morena realizó su proceso de insaculación para definir el género de la primera fórmula al Senado de la República en 30 estados, encabezados por 15 mujeres y 15 hombres.
Las entidades donde una mujer encabezará la primera fórmula son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En contraste, donde un hombre liderará la primera fórmula son Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Dicha clasificación se basó en un índice de competitividad acorde al porcentaje de votación de cada entidad en las elecciones de 2018, dividiendo los estados en bloques de bajo-bajo, bajo-alto, medio y alto. A decir de Delgado, la paridad de género se aplicó especialmente en las entidades con menor competitividad de los bloques bajo-bajo y bajo-alto.
La realización de esta insaculación fue el día de ayer 7 de diciembre ante notario público, con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, presidentes de Consejos y Comités Ejecutivos Estatales, así como representantes de partidos aliados como el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Delgado Carrillo refirió que, tras el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones, el género de las primeras fórmulas en entidades con Coordinación de Defensa de la Transformación ya definida sería el de quien quedó en segundo lugar en las encuestas o de aquél que haya ganado la encuesta, pero por criterio de paridad tuvo que ceder su lugar.
Por otro lado, se informó que las y los precandidatos de primera fórmula al Senado de la República se darán a conocer la siguiente semana, mientras que, en Colima y Durango, la determinación del género se realizará en una sesión posterior.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *