A 11 días de que venza el plazo del INE para cumplir con la cuota de firmas y obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, Eduardo Verástegui es el aspirante con mayor número de respaldos, aunque este no está ni siquiera cerca de alcanzar el objetivo. Uno de los requisitos de las candidaturas independientes
A 11 días de que venza el plazo del INE para cumplir con la cuota de firmas y obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, Eduardo Verástegui es el aspirante con mayor número de respaldos, aunque este no está ni siquiera cerca de alcanzar el objetivo.
Uno de los requisitos de las candidaturas independientes para las próximas elecciones presidenciales especifica el respaldo del 1 % de la Lista Nominal en al menos 17 entidades.
El INE informó que, al corte del 18 de diciembre, Eduardo Verástegui ha reunido solo 110 mil de las 961 mil 405 rúbricas necesarias; es decir, el 13 por ciento.
El segundo aspirante con mayor número de respaldos recabados es Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, quien lleva poco más del 6.2 % de respaldos.
El resto de aspirantes suscritos no llega ni siquiera al 1 % de las rúbricas necesarias para alcanzar las candidaturas.
En días pasados, Verástegui emitió una solicitud de prórroga para completar las firmas, bajo la excusa de que en tres estados se vieron entorpecidas estas recaudaciones, pero el órgano electoral la rechazó, tras argumentar que estas entidades no eran indispensables para alcanzar el cometido.
Por si esto no fuera lo suficientemente claro, el aspirante volvió a arremeter contra el INE, por supuestamente verse afectado a la hora de recabar los respaldos a través de las plataformas digitales del órgano electoral, por lo que no dudó en acusar de ‘trampa’.
El próximo 6 de enero cierra el plazo pautado por el INE y a estas alturas es casi un hecho que no habrá candidato presidencial por la vía independiente.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *