La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la resolución del Tribunal Electoral local mediante la cual aprobó la licencia definitiva de Santiago Taboada a la alcaldía Benito Juárez, para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La resolución deriva de la queja que, presentada ante
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la resolución del Tribunal Electoral local mediante la cual aprobó la licencia definitiva de Santiago Taboada a la alcaldía Benito Juárez, para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La resolución deriva de la queja que, presentada ante la Sala Superior, por parte de la diputada Martha Soledad Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local y Eduardo Núñez, quien se ostenta como apoderado legal, contra el Tribunal Electoral de la CDMX.
En su sentencia, el Tribunal Electoral de la CDMX determinó existente la omisión atribuida al Congreso local y, en consecuencia, aprobó la licencia de Taboada, la cual entró en vigor el pasado 2 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre, Taboada envió al Congreso de la Ciudad de México una solicitud de licencia definitiva a su cargo como alcalde de Benito Juárez, un día antes de que concluyeran su licencia temporal por 41 días.
Sin embargo, debido a diferencias entre Morena y la Mesa Directiva del Congreso local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardó el recinto de Donceles y Allende, por lo que los diputados del bloque oficialista se ausentaron de las reuniones donde sería aprobado el orden del día para discutir la licencia.
Ante la falta de discusión, Taboada presentó el pasado 1 de diciembre un recurso para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral capitalino y para solicitar que el Congreso aprobara su solicitud.
En una sesión urgente, el Tribunal Electoral falló a favor del panista y ordenó al Congreso de la Ciudad a que se realizaran los trámites necesarios para sesionar y aprobar su licencia definitiva, la cual fue aprobada el 5 de diciembre por mayoría de votos del bloque opositor.
“En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los agravios, lo procedente es confirmar la sentencia impugnada, en lo que fue materia de impugnación”, indica el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez aprobado en la sesión de este miércoles.
Se trata de la última sesión que encabeza Reyes Rodríguez como presidente de la Sala Superior, luego de la renuncia que presentó en medio de diferencia s y acusaciones de sus pares Soto, De la Mata y Fuentes, quienes argumentaron «falta de confianza» a su encargo.
La renuncia se efectuará el último día de diciembre.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *