El Tribunal Electoral determinó la inelegibilidad de Rubén Torres para ocupar la Alcaldía de Charapan, Michoacán, por fingir ser mujer.
Redacción | V+ Noticias
Michoacán, México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la inelegibilidad de Rubén Torres García para ocupar la Alcaldía de Charapan, Michoacán, por fingir ser mujer y violar el principio de paridad de género.
Con una votación de cuatro magistrados a favor y uno en contra, la Sala Superior concluyó que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurrió en fraude ante la ley para registrarse como mujer sin identificarse como tal.
Los magistrados señalaron que Torres García, inicialmente inscrito como hombre, después presentó un escrito de autoadscripción al género femenino con el objetivo de cumplir los requisitos de paridad, lo que fue calificado como una maniobra para evadir las obligaciones legales en materia de igualdad de género.
En su candidatura, Torres García no se identificó en público con el género femenino ni como parte de la comunidad LGBT en la propaganda utilizada durante su campaña en plataformas digitales.
Los magistrados revocaron así la decisión de la Sala Toluca, que había ratificado la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, al validar la victoria electoral de Torres García, a pesar de que había ocupado una candidatura destinada a una mujer o a una persona de la comunidad de la diversidad sexual.
A raíz de esta resolución, el TEPJF ordenó la revocación de la constancia de mayoría que había sido otorgada a Rubén Torres García como presidente municipal electo tras los comicios del 2 de junio.
Sin embargo, esta decisión no altera los resultados electorales a favor del PRD, ya que se confirmó el triunfo de su planilla y de los regidores de representación proporcional.
Temporalmente, la síndica asumirá la presidencia municipal el 1 de septiembre y tomará protesta al ayuntamiento entrante.
El Congreso de Michoacán será el encargado de nombrar a un presidente municipal sustituto del mismo partido que postuló a Torres García.
Además, la Sala Superior del TEPJF determinó que Rubén Torres queda inhabilitado para ocupar el cargo de alcalde en el periodo 2024-2027.
Con información de Milenio
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *